lunes, 24 de noviembre de 2014

Salón del Cómic 2014

El pasado fin de semana se celebró el XIII Salón del Cómic de Getxo. Sólo pude asistir el viernes por la mañana, jornada que no tenía nada relevante en su programación.

Llevaba tres años sin acercarme a este evento, y después de todo este tiempo lo que he encontrado ha sido decepcionante. Uno espera que todo evolucione con cada edición, y tenga un nivel verdaderamente internacional, pero de eso nada. Me gustaría pensar que es por falta de presupuesto, y no por falta de interés y dejadez de los organizadores. Debido a esto, las fotografías que realicé fueron pocas. Nada que no hubiera visto en anteriores años. Tan sólo un espacio dedicado a Quino y a su "hija" me llamó la atención:



Por suerte, a la hora que fui había proyección de cortometrajes. Aquí encontré lo más divertido de la jornada, donde rescato las serie animada "Putokrío contra la vida moderna" (al parecer he sido el último en enterarme de su existencia), ideada por Jorge Riera. He aquí una muestra de su trabajo proyectado en el Salón del cómic:


Buscando más creaciones de Riera y su putokrío, di con su canal en YouTube. Recomiendo que le echéis un vistazo. La serie creada para Adult Swim no tiene ningún desperdicio. Realización grotesca en blanco y negro, no apta para un público sensible.

En lo que a cómic se refiere, escudriñé un poco y di con unos relatos de Bukowski ilustrados por Matthias Schultheiss, toda una joya que no dudé en comprar.


Había un stand con obras literarias ilustradas por distintos artistas, pero los precios no se amoldaban mucho a mi bolsillo. Me habría llevado unas cuantas copias de haber tenido un gran presupuesto. Así que, como la pobreza mandaba, lo otro que me llevé fueron ediciones gratuitas de El Balanzín (revista oficial del evento que dan con la entrada) y el número 17 de Rumble!, fanzine de ilustración y cómic con excelente contenido.


Por ahí vi a un Stormtrooper, pero lo perdí la vista antes de que pudiera hacerle una foto. De todas formas le tengo repelúz al entorno de Star Wars, así que me dio igual, la verdad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario